Escolha o seu idioma

previous arrow
Slider mov dobles titulaciones
Bolsas de Mobilidade para as “Duplas Titulações de Pós-Graduação AUIP” entre universidades ibero-americanas 2025
BECAS para realizar estudios de Doctorado en el ámbito de las Biociencias, la Biomedicina y las Ciencias Alimentarias
Bolsas de Mobilidade para as “Duplas Titulações de Pós-Graduação AUIP” entre universidades ibero-americanas 2025
Bolsas de Mobilidade para as “Duplas Titulações de Pós-Graduação AUIP” entre universidades ibero-americanas 2025
next arrow
Atualidade
27/11/2025
De acordo com as bases do convocatoría para o Programa de Mobilidade Académica entre Instituições associadas à Auip e decorrido o período de aceitação, é publicada a lista definitiva de beneficiários
 
28/10/2025
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de la Vicerrectoría Académica y con el apoyo de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), ofrece instrumentos de
 
24/10/2025
A Associação Universitária Ibero-Americana de Pós-Graduação (AUIP), de acordo com os Estatutos aprovados pela Assembleia Geral em 30 de novembro de 2020, e com a Linha de Ação 1 “FORMAÇÃO PÓS-GRADUADA
 
30/09/2025
A Associação Universitária Ibero-Americana de Pós-Graduação, de acordo com seu Plano de Ação 2024-2026 e com o objetivo de continuar a avançar na consolidação do Espaço Ibero-Americano de Educação Sup
 
24/09/2025
Esta iniciativa faz parte da ação programática incluída na “Linha de Ação 3: Bolsas e Auxílios à Mobilidade para Pós-Graduação" do Plano de Ação 2024-2026 da Associação Universitária Ibero-Americana d
 
24/09/2025
Este programa financia bolsas para promover e favorecer a MOBILIDADE INTERNACIONAL entre universidades andaluzas, e instituições pertencentes à Associação Universitária Iberoamericana de Pós-graduação

 

Miércoles, 15 de noviembre

08:30 h.
Acreditación en Hall del edificio A de la Universidad
09:00 h.
Discurso de bienvenida (Salón de honor)
09:30 h.
Conferencia (Presentación .pdf)
D. Etienne Choupay Magna, Sub jefe de División de Innovación Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
10:30 h.
Políticas regionales de investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (Presentación .pdf)
D. Javier Álvarez Benedí, Técnico del Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de la Junta de Castilla y León:
11:30 h.
Coffee Break
12:00 h.
Políticas de apoyo a la transferencia de conocimiento Universidad-Empresa en Castilla y León (Presentación .pdf)
D. Salvador Mulero Rubio, Gerente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL).
13:00 h.
Mesa redonda:
Discusión acerca de políticas de gobierno, experiencias institucionales de las universidades chilenas y extranjeras en TCUE, buenas prácticas, planeamientos y desarrollos a futuro en el contexto de la institucionalización de la Transferencia Tecnológica.
  • Óscar Gencarelli, Coordinador de Vinculación Universidad-Empresa e Instituciones de la Universidad Blas Pascal, Argentina.
  • César Humberto Rivera Figueroa, Jefe del Departamento de Investigación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. (Presentación .pdf)
  • Freddy Iván González López, Director de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua.
  • Milan S. Derpich, Doctor por la Universidad Of Newcastle, Australia. Universidad Técnica Federico Santa María, Chile. (Presentación .pdf)
14:00 h.
Almuerzo
15:00 h.
Presentación de la experiencia TCUE en una universidad pública: Universidad de Valladolid (Presentación .pdf)
D. Celedonio Álvarez González, Vicerrector de Desarrollo e Innovación Tecnológica y Director General del Parque Científico de la Universidad de Valladolid.
16:00 h.
Contextualización de los programas y actividades que se realizan actualmente en la Universidad Técnica Federico Santa María
  • Marcos Zúñiga Barraza, Director Académico de Postgrado de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile. (Presentación .pdf)
  • Javier Robledo Neira, Director Ejecutivo PMI InES, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile. (Presentación .pdf)

jueves, 16 de noviembre

08:30 h.
Acreditación en Hall del edificio A de la Universidad.
09:00 h.
Introducción y contextualización del Doctorado en Ingeniería Aplicada. (Presentación .pdf)
D. Claudio Aguilar, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile.
09:30 h.
Experiencia de la Universidad de Aalborg: Programas de Doctorado con la Industria: metas logradas, casos de éxito y problemáticas superadas. (Presentación .pdf)
D. Peter Bak Frigaard, Profesor de la Universidad de Aalborg, Dinamarca.
10:30 h.
Coffee Break.
11:30 h.
El sistema de regalías para Ciencia y Tecnología en Colombia: ¿puede realmente apalancar la relación Universidad-Empresa? (Presentación .pdf)
D. Ricardo Gómez Giraldo, Catedrático investigador de la Universidad de Manizales; Candidato a Doctor en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia.
12:30 h.
Mesa redonda:
Discusión acerca de esquemas de colaboración entre los sectores productivos, empresarial y gubernamental. La experiencia internacional y el estado actual desde los distintos sectores en Chile.
13:30 h.
Almuerzo.
14:30 h.
Mesa redonda:
Discusión acerca de esquemas para desarrollo de proyectos relacionados con I+D+I. Cómo promover este tipo de crecimiento a nivel de país y la importancia de que existan instancias que permitan este desarrollo.
  • Nicolás Guillermo Piloni, Director de Innovación de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Argentina.
  • Ariel Leiva López, Director de I+D+i+e Proyecto Ingeniería 2030, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
15:30 h.
Conferencia (Presentación .pdf)
Dª. Marcia Varela, Subgerente de Transferencia Tecnológica de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de CORFO.
16:30 h.
Conclusiones y cierre del seminario
D. Víctor Cruz Cardona, Director General de la AUIP.
17:00 h.
Cóctel de clausura

 

Notícias AUIP

REUNIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA AUIP EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
REUNIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA AUIP EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

AUIP- 14 de noviembre de 2025

El pasado viernes 14 de noviembre de 2025, a partir de las 10:00 horas, se celebró en la Sala de Convalecientes del Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada (España), una nueva reunión de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

La sesión estuvo presidida por D. Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo de Olavide (España) y presidente de la AUIP, junto al rector de la Universidad de Granada, D. Pedro Mercado Pacheco, como anfitrión del encuentro. Ambos destacaron en sus intervenciones la relevancia de este órgano de gobierno como espacio estratégico para el seguimiento institucional, la toma de decisiones y el fortalecimiento de las políticas de cooperación académica en el espacio iberoamericano del conocimiento.

previous arrow
next arrow
Boletim Informativo AUIP
Inscrição no Boletim Informativo AUIP

Inscreva-se na nossa página e receba por e-mail nosso boletim informativo e a informação completa sobre programas de bolsas de estudo.
Termos e Condições
 
Documentação AUIP
Plano de Ação 2024/2026. Assembleia Geral. 15 de maio de 2024. viñetaDownload
Relatórios de Gestão 2024-2025. Assembleia Geral. 1 de abril de 2025. viñetaDownload
Avaliação de Programas de Pós-Graduação (em espanhol). viñetaDownload
Guia de Avaliação (em espanhol). 6.ª edição. viñetaDownload
 
Instituições Colaboradoras
 
A AUIP realizou contratações subvencionadas no âmbito da ordem emp/453/2007, de 9 de junho, do Conselho de Emprego, pela qual se estabelecem as bases reguladoras das subvenciones, cofinanciadas pelo fundo social europeu, dirigidas a fomentar o trabalho assalariado estável. Objetivo: conseguir um emprego e formação de qualidade.