SE AMPLÍA EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES HASTA EL 15 DE MAYO

PROGRAMA DE DOCTORADO IBEROAMERICANO

GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

La Habana
Bienio 2008-2010

COORDINADORES:
Rafael López Guzmán, Mª Elena Díez Jorge, Mª Victoria Zardoya Loureda

INSTITUCIONES ACADÉMICAS ORGANIZADORAS:
Universidad de Granada (España), Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cuba)

INSTITUCIONES ACADÉMICAS COLABORADORAS:
Colegio San Gerónimo y Facultad de Artes y letras de la Universidad de La Habana

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA:
Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y Junta de Andalucía

LUGAR DE CELEBRACIÓN DE LOS CURSOS DE DOCTORADO:
Colegio San Gerónimo de la Universidad de La Habana


OBJETIVOS:
Este proyecto de doctorado, coordinado desde la Universidad de Granada y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), tiene como objetivo básico dotar a la sociedad iberoamericana de personas cualificadas con el título académico más alto, el de doctor universitario, que posibilite, a su vez, el desarrollo de programas futuros y cualifiquen el personal necesario para el mantenimiento del patrimonio cultural americano, atendiendo a las metodologías de actuación e investigación más modernas.

El programa de doctorado se adaptará a las normativas propias de la Universidad de Granada, en tanto que será la que otorgará finalmente el título; pero se tendrán en cuenta las normativas específicas de las universidades colaboradoras para el posible reconocimiento final de la titulación por las mismas (Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y Universidad de la Habana).

COMITÉ ACADÉMICO
Universidad de Granada, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE), Universidad de la Habana (Facultad de Artes y Letras, Colegio San Jerónimo de La Habana).

ALUMNADO
Dirigido a : Este programa está dirigido a graduados, profesionales y profesores de universidad relacionados con Historia, Arqueología, Arquitectura, Historia del Arte, Restauración, Gestión Cultural, Turismo y Humanidades en general.

CONVOCATORIA DE BECAS

Las becas son completas y cubren los gastos de desplazamiento internacional, matrícula, seguro médico, alojamiento y manutención durante la duración del programa.

Plazo de solicitud:
Hasta el 15 de MAYO de 2008.

Número de alumnos:
El total de alumnos que serán admitidos 28:
- Hasta 15 alumnos de la Habana
- Hasta 5 alumnos de otras provincias de Cuba
- Hasta 8 alumnos de países iberoamericanos

Requisitos imprescindibles:
1.- Ser licenciado o graduado en enseñanza superior de las áreas de conocimiento especificadas
2.- Presentar la carta de conformidad del centro de trabajo, en los casos en que así se requiera.

Proceso de solicitud:

1. Presentar el formulario de solicitud firmado.

2. Adjuntar la siguiente documentación:

  • Expediente académico con certificación de calificaciones debidamente autentificado.
  • "Curriculum Vitae" según modelo normalizado.
  • Curriculum vitae abreviado y firmado, en donde el interesado relacionará, tan sólo citadas, las 5 aportaciones de su historial de investigación que considere más relevantes, en los últimos 10 años. Igualmente deberá relacionar 5 aportaciones que considere más relevantes de los últimos 10 años en el ámbito académico y/o profesional. Sólo serán tenidas en cuenta un máximo de 10 aportaciones (5 de investigación y 5 académicas/profesionales). Si se relacionaran más aportaciones, sólo serán objeto de evaluación las cinco primeras de cada apartado en el orden en que las haya presentado el solicitante. 
    Se entenderá por "aportación" de investigación la referencia a trabajos que hayan sido publicados como artículos en revistas científicas, libros, capítulos de libros, prólogos, introducciones o anotaciones de textos de reconociod valor, patentes, ponencias, comunicaciones a congresos, etc...
    Se entenderá por "aportación" académico/ profesional cualquier actuación que el solicitante consedere destacable en su actividad académica o profesional y que esté relacionada con la actividad solicitada: Docencia impartida relacionada con la temática, otros títulos académicos que se posean, formación especializada, estancias académicas o profesionales en otras instituciones, ejercicio profesional relacionado con las temáticas del programa, etc...
    En las citas de todas las aportaciones se deberá hacer constar los datos que sean necesarios para su localización e identificación o en su defecto la acreditación documental de la misma.
  • Carta de referencia de la universidad con la que este vinculado el solicitante, firmada por una alta autoridad académica, preferentemente el rector o un vicerrector. Al firmar la carta, la universidad debe comprometerse explícitamente a dar las facilidades necesarias para que el alumno pueda seguir el programa de doctorado con la mayor dedicación.
  • Si está vinculado profesionalmente con una universidad, documento acreditativo de esa vinculación.
  • Carta del solicitante con exposición de los motivos por los que desea realizar el doctorado.

3. La documentación junto con el formulario de solicitud tendrá que ser remitida en formato electrónico a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) a la dirección \n Este endereço de email está protegido contra piratas. Necessita ativar o JavaScript para o visualizar. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

4. La AUIP confirmará por correo electrónico dirigido al solicitante la recepción de su solicitud.

5. En el caso de ser admitido se le comunicará por correo electrónico al interesado y al mismo tiempo aparecerá la lista de seleccionados en la página web de la asociación.
 

Criterios de selección de alumnos:

1.- Expediente académico o certificación de notas (hasta 40%)
2.- Otros estudios (hasta 10%)
3.- Currículum investigador en relación con la temática del programa de doctorado (hasta 20%)
4.- Currículum profesional en relación con la temática del programa de doctorado (hasta 20%)
5.- Carta con exposición de los motivos por los que desea realizar el doctorado (hasta 10%)

6.- Tendrán opción preferente los solicitantes que en la actualidad tengan vinculación laboral, docente, investigadora o administrativa con cualquiera de las universidades pertenecientes a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).
7.- Dada la naturaleza iberoamericanista de este programa de doctorado, la comisión podrá tener en cuenta como criterio de selección la mayor distribución de las ayudas entre los países que conforman la comunidad iberoamericana de naciones.

COMPROMISOS DE LOS BECARIOS:

1.- Los solicitantes y los responsbles institucionales que remiten la carta de referencia, que por extensión tienen la consideración de peticionarios de la ayuda, se comprometen a aportar la dedicación personal y los medios necesarios para que se completen las Tesis Doctorales en el plazo previsto.

2.- Los solicitantes y responsables institucionales se comprometen a colaborar en los procesos de evaluación y seguimiento de la calidad que se establezcan en el desarrollo de este programa.

3.- Al firmar la carta de referencia, la universidad a la que está vinculado el solicitante se compromete a dar las facilidades que sean necesarias para que este pueda seguir el programa de doctorado con la mayor dedicación.

PROFESORADO.
Los profesores que interviene en este programa son los más cualificados en relación con los distintos temas procedentes de las Universidades Andaluzas y Cubanas, así como otros de reconocido prestigio de España, Europa o Iberoamérica. Cada materia contará con un número variable de dos ó tres profesores, de los cuales al menos uno es cubano. Siempre habrá un profesor responsable de cada materia que será el que dirija los trabajos de investigación y, en la mayor parte de los casos, la tesis doctoral de los alumnos.

CRÉDITOS Y CRONOGRAMA.
El programa se divide en dos años. Cada uno de los cursos situados en los epígrafes anteriores funcionara como materias con un profesor responsable y varios invitados y varían entre 2 ó 3 créditos que se fraccionaran en clases presenciales, talleres y trabajos autorizados. Estos cursos se impartirán el primer año y las nueve materias indicadas son obligatorias y computan los 21 créditos necesarios.

En el segundo año se desarrollará el trabajo de investigación que tendrá un carácter no presencial, pero con reuniones periódicas directas en el recinto de impartición del doctorado (generalmente instalaciones del Colegio San Jerónimo de La Habana) . Este trabajo será juzgado finalmente por un tribunal constituido para tal fin.

Las clases del primer año se impartirán en cuatros módulos de dos semanas consecutivas en horario de mañana y tarde (de 9h-12h y 14h -17h). Aunque las materias de los módulos pueden sufrir cambios en el cronograma en función de las posibilidades docentes, a grandes rasgos se establece el siguiente cronograma:

Primer módulo: segunda quincena de septiembre-octubre 2008
Segundo módulo: diciembre 2008
Tercer módulo: febrero 2009
Cuarto módulo: mayo-junio 2009

PROGRAMA ACADÉMICO

1.- CURSO 2008-2009
Durante este curso se deben realizar 21 créditos presenciales, repartidos entre 9 materias.

A.- MÓDULO TEÓRICO Y METODOLÓGICO

• CONJUNTOS PATRIMONIALES DE LA HUMANIDAD (2 créditos)
La declaración de conjuntos históricos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO nos sirve para comprender la diversidad cultural en los distintos continentes y plantear la existencia de sociedades alternativas y creativas. Se trata, en definitiva, de una historia de la creación artística a través de hitos reconocidos mundialmente.
• PATRIMONIO IBEROAMERICANO (2 créditos).
Esta materia conlleva la necesidad de la comprensión global de las manifestaciones artísticas que se dieron en el solar americano, desde las prehispánicas hasta las más actuales pasando por el periodo de los virreinatos hispanos.
• METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN PATRIMONIAL (2 créditos)
La dotación de herramientas de investigación es fundamental para la cimentación de proyectos culturales de cualquier tipo. El conocimiento de los fondos archivísticos, la utilización hemerográfica y bibliográfica, la realización de planimetrías y fotografías, o el trabajo de campo; significan hitos imbricados y necesarios para la obtención de buenos resultados en el análisis patrimonial.

B.- MÓDULO DE CONSERVACIÓN

• HISTORIA DE LA CONSERVACIÓN: EVOLUCIÓN Y PROCESOS LEGISLATIVOS (3 créditos)
La realidad jurídica con relación al patrimonio varía de unos países a otros siendo la capacidad social de intervención distinta, pese a la existencia de acuerdos internacionales que suelen estar en la base de las legislaciones propias.
En paralelo es necesario comprender las razones históricas que han llevado a la necesidad social de la conservación del patrimonio propio.
• INSTRUMENTOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO (3 créditos)
La conservación del patrimonio cultural requiere de un trabajo multidisciplinario por lo que intervienen diferentes especialidades y áreas de conocimiento. Es necesario conocer las características de los bienes muebles e inmuebles, las técnicas para su inventario y catalogación, los factores de deterioro o alteración, así como el reconocimiento de sus patologías. A través de métodos de diagnóstico y evaluación, se deben precisar las estrategias generales para la conservación y rehabilitación de los bienes inmuebles y de las políticas de conservación preventiva para los bienes muebles. que hay que coordinar y conocer.

C.- MÓDULO DE GESTIÓN

• EDUCACIÓN PATRIMONIAL Y DIFUSIÓN CULTURAL (2 créditos).
La necesidad de trasmitir los valores culturales del patrimonio a la sociedad en sus distintos estratos formativos es fundamental para la conservación del mismo. El análisis de nuevas interpretaciones e investigaciones así como programas didácticos y de difusión cultural ocupan una parte
importante de la vida cotidiana de las sociedades modernas. Su análisis es fundamental al imbricarse con valores democráticos y de libertad.
• TURISMO CULTURAL (2 créditos).
Epígrafe genérico que intenta analizar la realidad de consumo cultural por parte de la sociedad actual, reconociendo los valores económicos que se generan. No obstante, el control turístico, la imbricación con territorios históricos y con el patrimonio cultural de reconocido valor, significa, en ocasiones, momentos de fricción que hay que entender, sopesar y solucionar atentos a las demandas sociales.
• ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE MUSEOS Y EXPOSICIONES (2 créditos).
El museo como contenedor de patrimonio ha experimentado avances considerables desde su origen moderno en el siglo XIX. Las funciones sociales de los museos actuales han variado y su gestión requiere de personal experimentado y de proyectos culturales precisos.
También las exposiciones temporales se han convertido en formas de difusión con sus particularidades y objetivos varios, constituyendo una de las manifestaciones más llamativas de la cultura contemporánea.
• MODELOS DE INTERVENCIÓN: LA HABANA (3 créditos)
La realización de este programa en la Habana permite situar la ciudad como ejemplo señero tanto por su historia urbana como por los modelos de intervención y conservación llevados a cabo en la actualidad. Este curso sirve como resumen de las materias tratadas y tiene, a su vez, un carácter eminentemente práctico y de cotejación directa.

2.- CURSO 2009-2010
Durante este curso se deben realizar 12 créditos no presenciales que consistirán en la elaboración de un proyecto de investigación tutelado y dirigido por dos profesores tutores.
• PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: CASOS PRÁCTICOS (12 créditos).
El proyecto de investigación que tienen que realizar los alumnos es incardinado por los distintos tutores hacia casos prácticos que permitieran la evaluación de la capacidad de síntesis y aplicación de los conocimientos adquiridos. Se incide en el estudio de centros históricos relacionados con la procedencia de los alumnos.

PROGRAMA COMPLEMENTARIO

• CICLO DE CONFERENCIAS: Aprovechando la participación de profesores de reconocido prestigio en el programa, se organizará un ciclo de conferencias abierto al conjunto de la ciudadanía. Las temáticas se irán cerrando con el programa académico.
• VISITAS A LOS CENTROS HISTÓRICOS CUBANOS: La presencia de alumnos de distinta procedencia es la oportunidad para visitar los centros históricos más sobresalientes de Cuba, así como para una relectura conjunta contando con los profesores y alumnos de las universidades cubanas.

Descarga de documentos:

Boletim Informativo AUIP
Inscrição ao Boletim Informativo AUIP

Inscreva-se a nossa página e receba, por e-mail, toda a informação sobre os programas de bolsas oferecidos além do nosso boletim informativo.
Termos e Condições
 
Documentación AUIP
Plan de Acción 2016/2017. Asamblea General. 7 y 8 de marzo de 2016.  viñetaDescargar
Informe de gestión. Asamblea General. Del 22 al 24 de marzo de 2017.  viñetaDescargar
Evaluación de Programas de Postgrado.  viñetaDescargar
Guía de Autoevolución. 6ª edición.  viñetaDescargar
 
Instituciones Colaboradoras

O uso de cookies

Usamos próprios e cookies de terceiros para melhorar a experiência de navegação e fornecer conteúdos de interesse. Se você continuar a navegar, consideramos aceitar seu uso. Saber mais

Aceito